La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, camisetas futbol baratas 2024 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona). La peña tiene mucha relación con el mundo taurino. Después de terminar tercero en la UEFA Euro 1976, Cruyff se negó a jugar en la Copa del Mundo de 1978 después de que un intento de secuestro contra él y su familia en su casa de Barcelona lo disuadiera del fútbol. Bajo tal condición gobierna a la mayoría de las selecciones de fútbol alrededor del mundo agrupadas bajo sus confederaciones continentales. «El Real Madrid «C» vuelve a Segunda División «B» bajo el posible nombre de Plus Ultra». La alineación del Real Unión estaba formada por Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Francisco Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste y Garmendia. Al equipo se incorporan jugadores de la U. D. Las Palmas «B» (Pachi Castellano, Pedro Vega, Orlando Quintana, David Medina, José Antonio, Miguel Ángel Núñez…).
Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-66, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contra el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965 (acabando el partido con una victoria por 2-0). En los siete partidos de invierno, marcó ocho veces y en marzo de 1966 logró su primer ‘hat-trick’ en un partido de liga contra el Telstar (ganado por 6-2). Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra el BV Veendam (7-0), marcó 4 de los goles. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 goles. En las dos temporadas siguientes el club no consiguió ningún título, aunque Johan continuó marcando la diferencia como estrella futbolística. La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Ámsterdam, pues con solo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como delantero centro en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro. Sus 5 miembros fundadores componían la junta gestora provisional, que dirigía el destino de la Peña, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, en el cual se constituyó la primera junta directiva, siendo su primer presidente D. Ismael Corregidor.
Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou, siendo uno de los goles por los que más se le recuerda y que le granjeó el sobrenombre de holandés volador. El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada C. F., ayudó con 2 tantos, para conseguir un resultado de 4-0. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato Primera División de España 1973-74 después de largos 14 años, la novena liga para el club. Más tarde se convertiría en entrenador y presidente de honor del F. C. Barcelona, club del que fue un influyente asesor.
También siguió involucrado en el fútbol, incluso como analista, embajador, asesor y columnista. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, no fichando por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona. Ajax y Barcelona se encuentran entre los clubes que han desarrollado academias juveniles basadas en los métodos de entrenamiento de Cruyff. Fundó varias instituciones socialmente comprometidas, que se enfocan principalmente en los jóvenes y el deporte. Otra década pasaría para que el conjunto azul y blanco se agenciara otro título nacional, precisamente en el campeonato 1980/81. Para entonces el campeón de liga ya se decidía con una ronda final posterior a la temporada regular. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos y el Ajax ganó el Campeonato de Liga. Considerando “que imposibilita la jerarquización de organizaciones y personas y su visualización” (al ser una concentración), y que además el Día de la Nación Asturiana debe ser “un acto organizado y gestionado por los partidos políticos” y la composición de los convocantes escapaba a esa idea.