«Copa América camiseta portugal 1987» (en inglés). ↑ «Copa Mundial de la FIFA 1982 en España. En la fase de grupos, Chile venció a Australia por 3:1, derrotó a España por 2:0 -resultado que lo clasificó a octavos de final y eliminó a los campeones vigentes-, y perdió ante los Países Bajos por 2:0, quedando segundo en el grupo B con 6 puntos. La primera Copa América (a la sazón, Campeonato Sudamericano de Selecciones), realizada en 1916 en Buenos Aires para conmemorar el centenario de la Independencia argentina, fue el inicio de este organismo, compuesto por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Fue entonces que el 9 de julio de 1916, fecha exacta del 100.º aniversario de la Independencia Argentina, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referendum de las respectivas asociaciones nacionales.
En 1916, con motivo del Centenario de la Independencia de la República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores donó un trofeo y cursó invitaciones a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de «Football» como parte de los festejos. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Confederação Sul-Americana de Futebol en portugués), más conocida como Conmebol (del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: Confederación Sudamericana de Fútbol o CSF -igualmente en portugués: Confederação Sul-Americana de Futebol-), es la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de América del Sur. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron a Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953). Las asociaciones de Guyana, Surinam y Guayana Francesa prefirieron adherirse a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Su sede se encuentra en la ciudad de Luque, dentro de Gran Asunción, en Paraguay. En ese momento, en la ciudad de Pozuelo jugar al fútbol era todo un privilegio. La primera formación usada en el fútbol argentino fue el 2-3-5 y, hasta los años ’60, era la única formación empleada tanto por los clubes argentinos como por la selección de fútbol de Argentina, con muy pocas excepciones como La Máquina de River Plate de los años ’40 que usaba el 3-2-2-3. No fue hasta mediados de los ’60 para la selección nacional, con Argentina ganando la Taça das Nações (1964) usando 3-2-5, y finales de los ’60, para los clubes, con Estudiantes de La Plata ganando el triplete de la Copa Libertadores (1968, 1969, 1970) usando 4-4-2, que el fútbol argentino finalmente adoptó formaciones modernas en gran escala, y alcanzó a sus competidores al otro lado del Atlántico.
Esta y la UEFA son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de Fútbol en alguna de sus 22 ediciones (10 títulos del área por 12 de los europeos), y son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en sus 19 ediciones (4 títulos del área por 15 de los europeos). Con diez miembros, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. El organismo es una de las más fuertes y reconocidas de las seis confederaciones mundiales, debido a la importancia de sus miembros, entre los que se encuentran varias de las principales asociaciones, ligas y selecciones de fútbol del mundo. Con el trasfondo latente de una superliga europea, las discrepancias de la UEFA con numerosos clubes dieron finalmente con la instauración de La Superliga, una asociación de algunos de los clubes más influyentes de Europa como contraprestación a decisiones tomadas por el organismo europeo que creían en perjuicio del devenir de la competición y del fútbol en general. Fue organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo perteneciente a la Federación Peruana de Fútbol. Un éxito monumental, no sólo por la hazaña de lograr el título al año siguiente de ascender (un evento único en la historia del fútbol uruguayo) sino también teniendo en cuenta que desde la instauración del profesionalismo en 1932 sólo Defensor (en 1976) había logrado romper con la supremacía absoluta de Nacional y Peñarol que habían obtenido 49 de los 50 títulos disputados.
El Torneo nacional de selecciones regionales es un torneo que busca el desarrollo del fútbol base en Perú. ↑ Aunque la Federación Venezolana de Fútbol reconoce 129 apariciones, FIFA solo reconoce 127, ya que dos de ellas no fueron ante selecciones absolutas. 40 años antes que las siguientes, y se encuentra asociada a la FIFA. Cada equipo tendrá en plantilla a doce jugadores de 22 años de edad, cuatro de 19; siempre y cuando estén inscritos en el club. Las funciones del delegado de equipo serán asumidas a falta del mismo por el delegado del campo o el capitán del equipo representativo. De esta manera, todos los equipos se enfrentaban contra todos dos veces, y una vez en cada campo. La Copa de Campeones del Perú o Supercopa Peruana fue una supercopa oficial de fútbol que se disputaba entre los campeones de la Liga Peruana de Football (Lima y Callao). La Copa Perú es el torneo por excelencia del fútbol amateur en el Perú, fue instaurada en el año 1967. Desde su fundación el certamen se ha disputado en 49 ocasiones (En la edición de 1974 no hubo campeón). El primer torneo fue ganado por Telmo Carbajo y el más reciente campeón es Alianza Universidad de Huánuco que obtuvo su primer título.